octubre 16, 2007

Elocuencia de la Seda

(Proyecto fotográfico)

La serie fotográfica “Elocuencia de la Seda” es un tributo a la influencia del arte y la cultura orientales en occidente.
Para configurar esta serie, hemos elegido tres figuras relevantes de la cultura oriental (específicamente de la China y el Japón medievales) cuya labor y pensamiento estético-filosófico les conceden un lugar apreciable en el contexto de esa influencia.

Esta serie-homenaje se propone un acercamiento tanto formal a la obra de estos maestros, como al espíritu filosófico propio de toda labor trascendental.

De China nos acercamos a Ma Yuan (马远) (1190-1279) y Xia Gui (夏圭) (1195–1224) dos pintores en seda de la llamada “Escuela del Sur”. De Japón, hemos elegido a Masamune Ozaki (正宗) (1288-1328) también conocido como Goro Nyudo , el más legendario forjador de katanas japonesas. Estos tres maestros constituyen el eje de reflexión, referencia y camino de la serie propuesta.


Introducción
A Ma Yuan le llamaban “Ma el de la esquina” porque siempre dejaba una esquina vacía como recurso composicional en sus sedas. Él, específicamente, fue un monje-pintor de tendencia cromática como sus predecesores, para quien la representación de lo natural viene cargada de una atmósfera de carácter marcadamente simbólico.



Por su parte Xia Gui es el maestro que abandona paulatinamente el color para brindarle a las variaciones tonales, en blanco y negro, un acento que lo acerca mucho más a formas de representación dadas en la modernidad, donde la sustitución del color por intenciones de valor connotan ideas simbólicas más que simples recursos esteticistas.



Masamune fue el creador de un método de forja en el que se usaba acero trenzado, lo que le permitía dar mayor consistencia y flexibilidad a sus espadas.
El hamon (línea diferencial del temple de la hoja) de una katana es uno de los elementos que le dan al arma la particularidad del forjador, más allá de la firma o sello propio del fabricante. En el caso de este maestro, según los investigadores, sus hamon son de una gran belleza paisajística, lo cual está muy relacionado también con la incidencia de la escuela Zen en el Japón.

Las espadas producidas con el método de Masamune, tanto por su escuela como por las escuelas posteriores a él, adquirieron una dimensión mítica sin precedentes en la historia de ese arte. Cuenta la leyenda que las armas producidas por su mejor discípulo, Muramasa* fueron calificadas como "entidades diabólicas" entre otras cosas por la resistencia, flexibilidad y filo de su acero, que las hacía implacables en el combate. Las katanas del Maestro, por el contrario, son consideradas la obra de un guerrero sereno y de profunda paz interior; "entidades perfectas" en armonía con la filosofía de "la katana como alma del guerrero", figura primordial en el Bushidō (武士道) o "código samurái".



Una característica común a estos tres personajes es que sus vidas, en sus contextos históricos respectivos, estuvieron marcadas por el influjo del más avanzado pensamiento filosófico de su tiempo. En el caso de la llamada “Escuela del Sur”, por ejemplo, la práctica y pensamiento del Budismo Chan (Zen), que había sido introducido por el monje indio Bodhidharma hacia el siglo VI DC, y el Taoismo, sistema de pensamiento originario de China. Otra cualidad común a los tres es que fueron grandes calígrafos, atributo que le concede a sus obras una delicadeza incomparable.

Descripción
La serie está constituida por tres subseries fotográficas donde propiciamos un acercamiento a los tres personajes, recurriendo a un recurso simulativo que nos permite fabularnos como discípulos de estos maestros; a saber: “Encontrando a Ma Yuan”, “Encontrando a Xia Gui” y “Encontrando a Masamune”.

A nivel fotográfico, el recurso expresivo usado en el homenaje a los dos personajes correspondientes al ámbito chino ha consistido, básicamente, en la aprehensión de escenas reflejadas sobre el agua, intentando conferirle al elemento "agua" el mismo carácter y hálito filosófico que tenía en la estructura de pensamiento epocal bajo el predominio de la escuela taoista y zenista. En el caso específico de Masamune, la toma se ha centrado particularmente en la captura de sombras proyectadas para dar a la instantánea el carácter “hierático” implícito en el estilo de representación japonés. La "cantidad" de sombras en juegos superpuestos busca equiparar la escritura ideográfica de la caligrafía japonesa, de cierta propensión hacia lo geométrico-cúbico en su estructura, con la fluidez propia de la caligrafía china donde opuestamente hay una mayor tendencia hacia la línea curva ondulante.

Desde el punto de vista de su disposición espacial, cada subserie se mostrará sobre un texto específico inscrito en la pared. Cada texto busca simular un diálogo entre discípulo y maestro, concediéndole a la ficción un carácter de veracidad histórica atemporal de aliento filosófico. Es ahí donde se produce el enlace o vínculo que permite el homenaje, ficcionando un encuentro desde nuestra contemporaneidad occidental que apunta a esos períodos y escuelas de la historia del arte asiático.

En todos los casos, las fotografías son instantáneas construidas a nivel conceptual; tomas de una foto alcanzadas desde una disciplina de pensamiento que condiciona a armonizar con el objetivo que se persigue, no manipulaciones digitales ni de laboratorio.

Dentro de las tradiciones del pensamiento oriental que influyen en las perspectivas de la contemporaneidad occidental, podemos contar la cosmovisión que implica la acción como unidad, inherente a la actitud del arquero Zen; principio que podemos localizar en movimientos del arte occidental que ejecutan la obra como camino, no como fin. En esta tradición se mueve "Elocuencia de la Seda", aglutinando actitudes, conocimientos y "zonas de transferencia" que dialogan a lo largo de la historia del pensamiento universal.


Encontrando a Ma Yuan






- Maestro, ¿es verdad lo que se dice? ¿que en las esquinas vacías de sus sedas habita el Tao?
- Querido discípulo, todas las esquinas de lo vivo y de lo muerto, así como los dichos, habitan en el Tao.


Encontrando a Xia Gui






- Maestro, ¿cuál es el gesto que permite armonizar la tinta en el pincel?
- Querido discípulo, el pincel es el surco del río que contiene los fluidos.


Encontrando a Masamune






- Maestro, ¿por qué frota con insistencia la palma de sus manos, acaso tiene frió?
- Querido discípulo, estoy modelando el hamon de su sable; no permita usted que sus enemigos presientan el frío de esta hoja.

Notas
Según la datación de las espadas de Muramasa (alrededor de 1500 DC) éste existió después que su Maestro, por lo que no fueron contemporáneos. La anécdota se considera producto de la leyenda de Masamune como guerrero sereno, forjador de armas.


Especificaciones de montaje (recomendaciones):
Las fotografías (15 piezas de 40 x 60 cm) serán ubicadas en todo el perímetro del espacio a una altura de 150 cm por encima del piso y a una distancia de 20 cm de la pared, sobre un soporte continuo (preferiblemente de metal) anclado a la misma a intervalos, por medio de pines o vástagos. Las fotos quedarán ancladas a la barra usando respaldos rígidos de plexiglás.

La idea es producir una sensación lineal continua que se acentuará con la inclusión del texto respectivo a cada una de las subseries, sobre la barra de soporte. El texto será negro si el soporte es de aluminio o amarillo cromo, si la barra es de acero natural oxidado.

Se recomienda una luz ambiental controlada y focos dirigidos que respondan (sensores de movimiento) a la presencia del público, intensificando su luminosidad paulatinamente según el acercamiento de los espectadores.

El sonido ambiente estará construido usando sonidos naturales de la tradición Zen, grabados y editados como un recorrido bi-aureal por un espacio común de la vida contemporánea.