marzo 06, 2007

Reflexión en el límite










 
 
Los procesos científicos actúan como discernimiento. Son discriminatorios al proponerse como un “desarme” que nos hace visibles transcursos naturales que no lo son, acercamientos desarticuladores que implican una búsqueda de lo esencial en cada fragmento de realidad; de las causas primeras y el todo, en las partes.





Esta característica implica en la práctica, el desarrollo y proyección de un tipo de pensamiento que se traduce en la concepción-invención de metodologías, instrumentos, equipos y sustancias que permiten ese discernimiento ( equipos especializados, gels, colorantes, reveladores, sustancias mediadoras, procedimientos, etc)
 
 
 
 
 


Desde esta perspectiva la naturaleza científica es esencialmente especulativa; o sea, se propone como “ posibilidades” enunciadas en hipótesis que después se persiguen como objetivos en el proceso investigativo, desde la observación, clasificación y análisis hasta la demostración y aceptación del nuevo conocimiento. En esta medida el pensamiento científico comparte más de una cualidad inherente al pensamiento artístico.



Nuestra utilización de “lo científico” se apropia de estas coincidencias, y de la tendencia del pensamiento contemporáneo a la aceptación incondicional de lo “científicamente comprobado”, no sólo en el reciclaje de las apariencias (la estética constituida por el instrumental y la sepsis del trabajo científico) sino también su carácter tanteador, así como procesos reales y cualidades de las sustancias, para formular metáforas desde la probabilidad, concepciones que demanden una movilización del pensamiento en el plano filosófico, apuntando a reflexiones de carácter ético y cultural al proponerse como “descalificación” del pensamiento tradicional y búsqueda de nuevos espacios de intercambio.


En un mundo dónde la epistemología tradicional no puede encerrar la extensión del nuevo conocimiento ¿dónde quedan las fronteras del saber? ¿cuál es su utilidad? ¿cuál la función de estos conocimientos vistos desde su perspectiva histórica?





Nota:
- La obra Dúplex, mostró durante la exposición "Delito del Cuerpo" tests de orina para detectar la presencia de azúcar, indicador de diabetes, en cada caso particular. En cada pieza (o mesa) de esta instalación se desarrolló el análisis real de cada uno de nosotros por separado, teniendo en cuenta la existencia de antecedentes de este padecimiento en nuestra familia. La apariencia de cada experimento es exacta, su resultado, completamente individual.
- Materiales: Sal común, orina, reactivos para el análisis. Mesa transparente, lupa.

(la obra duró el tiempo que estuvo expuesta)