enero 02, 2008

Parataxis

(obra en proceso)



Parataxis es una obra de sonido cuyo objetivo es cuestionar nociones asumidas a priori desde el uso de recursos manejados en la Teoría de la información. El centro de la reflexión propuesta es "lo nacional" en el contexto de las identidades territoriales; la "pertenencia" como definición y su propia transliteralidad. Las relaciones, en fin, entre el hombre-nación y su espacio de existencia entendidos como "noción intelectual". O sea, como una concepción aprendida en la cultura y sus contextos sistemáticos.

Como obra "física", debido al uso de sonido 3D que registra al espectador desde una perspectiva bi-aureal y como estrategia operacional, Parataxis se concreta sólo en la experiencia personal, como "sonido percibido" con todas las connotaciones que carga lo escuchado en su relación con "quien escucha".

Como evento, es intangible y fragmentado; conceptualmente, define su substancia por indefinición.


Parataxis: en lingüística, "coordinación o yuxtaposición oracionales".

Descripción:

Pieza de sonido que busca construir la imagen a nivel mental en los espectadores.

Este sonido se ejecutará en "loop" en una esquina del espacio expositivo, pintada de color negro (Galería, espacio público, etc).

Esa demarcación de la esquina de la pared se concibe como el "espacio de diálogo con la pieza" en tanto la acción directa del diseño de sonido estará concebida respecto a sus parámetros. Tal disposición espacial es el único recurso visual de la obra y apela a eventos de la cultura humana, como la evocación de imágenes desde la percepción (percepción-cadena de pensamiento) y la construcción de conceptos desde el espacio mediado, manejando, en su relación con el sonido, nociones inherentes a la experiencia cultural: la aprehensión de conceptos por repetición, la elección como motor de diálogo con las ideas, la memoria como construcción cultural, etc .

Se incluyen un sistema de sonido 3-D y un dispositivo para colocar discos compactos, grabados con Parataxis, para que el público se los pueda llevar. Por medio de este recurso, la obra-sonido se desprende de su contexto espacio-temporal original y viaja con los espectadores, reafirmando la trasterritorialidad a que alude. Esta estrategia de extensión de la obra es explotada, además, enviando discos por correo a personas e instituciones en diferentes lugares.


Sonido:

Se creará por medio de la recitación gradual de fragmentos significativos de los himnos nacionales latinoamericanos. De cada himno se elegirá el fragmento donde se menciona el país, haciendo un mapeo o recorrido direccional que parte de Cuba y se va extendiendo a través de la América continental.

Cada nuevo fragmento se superpondrá al anterior hasta alcanzar el último país, pero sin respetar la coherencia liminal del fragmento. La mezcla paulatina de estos traerá como resultado un sonido-todo, que flameará en el espacio, recomenzando en el punto donde termina y re-construyendo en la memoria del espectador la noción "bandera". El sonido viajará paralelamente, en ambas direcciones.

Esta pieza alude a la construcción de conceptos desde la relación entre "las señales y los sistemas", los recursos modélicos, la relación señal-ruido y su saturación ideológica. El propósito de Parataxis es emplazar al espectador en situaciones donde "sabe" de antemano que el modelo se ha manipulado para concretar un resultado que no puede prever y se conecta con otras búsquedas que cuestionan tanto la unicidad de las identidades nacionales, como su concepción fragmentada; señalando como lugar de esas concepciones, la propia construcción de las nociones conscientes.


Diseño de CD:

Color de fondo: vacío
Color del sonido: en proceso
 

9 comentarios:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Omar,
Nada por aquí con Maylin disfrutando ambos de buen arte y además de acuerdo con ella en que este blog tiene potencialidad para convertirse en un escaparate de la plástica cubana de los últimos tiempos.
Man, usted tiene todos los hierros para divulgar desde aquí no solo la obra de ustedes, sino además las de un inmenso grupo de gente tambien valiosa.
Para nosotros y para mucha gente, sería un tremendo canal de información y acceso a la plástica cubana el contar de pronto con entrevistas, datos, pequeñas exposiciones en formato digital, etc., que abunden sobre lo que ha pasado recientemente y lo que esta pasando ahora mismo entre los plásticos cubanos, tanto en la isla, como en el exilio. Si te lanzas cuenta con nuestro apoyo.
Un abrazo. G.A.

Cybercíclope dijo...

Saludos hermano,

Lo he considerado pero honestamente, sospecho que toma unas energías que le quiero dedicar a mi propio trabajo. De todos modos, sí tengo preparadas algunas entradas sobre la obra de gente que me han pedido les escriba para sus catálogos, etc, generalmente amigos y como en ese caso tengo toda la información, sí los pienso postear.

Saludos

General Electric dijo...

cada nuevo proyecto es más loco que el anterior. Este confieso que necesito verlo a tú por tú y llevarme el CD para la casa y to'(si no nos tomas el pelo) y un tour guiado alrededor de la pieza con audífonos y traductores explicándola en cinco idiomas, para saber de qué se trata. Estás apretando

por cierto, y qué pasó con Reflect Café? No logro acceder a la página? Dónde te metiste los sonetos? No me los embarajes que no es un buen modo de comenzar el año :o)

un abrazo

sobre la propuesta de Asere Tony sería algo bueno sin dudas

Cybercíclope dijo...

Bueno, estoy trabajando en el sonido y uno de los modos de operación de la pieza es justamente funcionar en la red; así que lo pondré aquí, como ya hice con el sonido de Logos.

Frigi, si estás en Cuba y se concreta una muestra de "banderas" que está organizando la misma gente que patrocinó el proyecto de los refrigeradores, pues ya verás la pieza en función y tendrás el chance de llevarte el disco. Eso fue lo que hice con Logos y no se si porque eran gratis o porque a la gente le interesó (posiblemente lo primero) los discos que llevé a la Bienal, se acabaron en una tarde.

El Reflectcafé lo pienso activar como parte del Cybercíclope pero no como blog sino la idea del directorio de que hablamos antes, en la cual estoy trabajando.
Saludos y qué bueno que estés de vuelta...

General Electric dijo...

entonces habrá directorio!? pues nos mantienes al tanto. Y que las directrices no remplacen a los sonetarios!

un abrazo

Cybercíclope dijo...

De acuerdo...


Estoy pinchando en eso ahora mismo.

Saludos

General Electric dijo...

paso a saludar al artista en su taller

un abrazo

Anónimo dijo...

vengo d epasadita y acabo de entrar, curiosidad por el cabo que me tiraste en el asere... Soy la ya bautizada anonima. eso no me pega. gracias. ahora mirare el blog

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Felicidades por San Valenton!
Para Omar y R.

saludos, g.a.