febrero 27, 2009

The Way



The Way Things Go. Caprichosa y sugestiva "reacción en cadena" creada por los artistas suizos Peter Fischli y David Weiss , en 1987.

La obra, una hilera de objetos que interactúan planificadamente desarrollando eventos parciales (el efecto "dominó" pero involucrando otros principios de la Física), es recogida en una película que se instituye como "documentación" del performance objetual que desemboca en su total autodestrucción.

Aparte de su atractivo desde el uso amateur de lo científico, la pieza (el performance en sí mismo) instrumenta una reflexión referente al orden y el caos, la relación causa-efecto, la improbabilidad del movimiento perpetuado, etc; mientras el documento fílmico deviene una "perpetuación" del evento calculadamente temporal.

De algún modo esta pieza me lleva a las máquinas absurdas de Jean Tingueley y al espíritu de mucha de la obra de Marcel Duchamp.

En Octubre del 2006 la Galería Tate de Londres realizó una muestra retrospectiva de la obra de estos dos artistas que trabajan en colaboración desde 1979.