abril 04, 2009

MAPPING



América no se parece al orden de su utopía sino al caos de su Historia. La "sinfonía del ideal Latinoamericano" es una sinfonieta intercultural y desenfrenada; múltiple, compleja y desbocada y por eso inatrapable. Cualquier aspiración que pretenda implementar el imaginario de los soñadores en metodologías uniformadoras está destinada a vagar, suspendida, entre el español, el francés, el portugués, el quechua, el guaraní, el aymara y el náhuatl; sólo para cargarse de mapudungún, garífuna, akawaio, pemón, waiwai...

Las aspiraciones independentistas de América se proyectan, en su imaginería nacionalista, hacia el pasado en lugar de apuntar a su realidad en un futuro ineludible. Las nociones y símbolos que definen estos anhelos están atados a su construcción colonial. No se retratan en códices cifrados en arroyos y cordilleras reencontradas en su mañana, desde la voz plural de su devenir, sino en blasones heredados que todavía mienten una aristocracia ultramarina y fantasmal, aupando ahora caudillismos enajenados. No fluyen en melodías de zampoñas ni coros de ocarinas sino en marchas encabalgadas, cargando el espíritu hostil de los conquistadores.

El Uno como sustituto de la Unidad, sacrifica en cacofonías encontradas la belleza de la armonía negociada desde la diferencia.

Nota
Pieza de sonido en colaboración con David Alvarez.